Repsol YPF afirma tener el aval de la Provincia para la llegada del buque
Fuentes de la petrolera expresan que el gobierno bonaerense ya autorizó el arribo. Así quedaría el camino despejado para el funcionamiento del buque regasificador en la ría local.
POR Andrés Linares
La novela del buque regasificador parece haber llegado a su final. Por lo menos eso se desprende de las declaraciones vertidas por el gerente de Relaciones Exteriores de Repsol YPF, Sergio Resumil, quien indicó que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) – a cargo del ex secretario de medio ambiente de la municipalidad local Eduardo Conghos- habría permitido la maniobra.
Según Resumil “no hay ningún impedimento para el inicio de las operaciones” al contar con el aval provincial. Aunque contempla responder todo tipo de preguntas del Comité de Control y Monitoreo local (CCyM), reitera que la decisión fue tomada por un estrato superior al municipal y de este modo no habría marcha atrás.
Mientras tanto se siguen sumando las voces de reprobación a la instalación del buque. Fernando Rey Sarabia, titular del Comité Técnico Ejecutivo encargado de controlar la seguridad ambiental local, declaró que “de no haber un análisis cuyos resultados sean convincentes, nuestro organismo no apoyará el proyecto”. Rey Sarabia además agregó que están en reuniones permanentes con Repsol YPF y que el estudio de riesgo final estaría listo para fines de la semana próxima. Otro que se suma a la lista de opositores es el Diputado Provincial Jaime Linares, para quien la decisión se trata de una “irresponsabilidad manifiesta”. “Hay antecedentes en todo el mundo de accidentes producidos con el manejo de gas, y me parece que no se ha contemplado el riesgo que significa realizar una operatoria como esta la región, ya que se podría generar una explosión en cadena”. El ex intendente también cargó contra Conghos, al cual acusó de proceder incoherentemente. “En su momento, vino a quejarse a la municipalidad con un grupo de vecinos porque íbamos a instalar un parque ladrillero en el medio del campo y ahora actúa de otra manera”, culminó.
A principio de semana se conoció que el concejal Norberto Martínez y el ex candidato a intendente Raúl Woscoff, ambos dirigentes de Integración Ciudadana (IC) presentaron ante el fiscal general Hugo Omar Cañón un pedido para que se arbitren las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad naval. Ambos integrantes de IC también se reunieron con el jefe de la Prefectura Bahía Blanca, Antonio Miguel Quiroz, quien elevó el caso a las autoridades capitalinas dispuestas a modificar la legislación para permitir el ingreso de un buque de semejantes características. Recordamos que el buque “Excelsior” tiene una longitud aproximada de 300 metros y sería el más grande que alguna vez haya anclado en nuestro puerto.
Otro hecho que confirmaría a priori la casi irreversible llegada del buque es la construcción de la infraestructura necesaria. Comenzaron a ejecutarse tres obras vinculadas con el proceso de regasificación: el ensamblado de un punto de amarre dentro de la compañía Mega, la edificación de una estructura de hormigón para instalar el brazo de descarga y la prolongación de un gasoducto de unos 1.100 metros hasta el ramal proveniente de la planta de TGS en General Daniel Cerri.
Es claro que entre tantos inconvenientes en un período de tiempo tan corto (ValijaGate, conflicto con el campo, salida del Ministro de Economía, entre tantos otros) que se le están presentando al gobierno nacional, es imperioso que no se sume un posible acrecentamiento de la crisis energética ya desatada. Si con la llegada del buque regasificador se sostiene, en parte, el aprovisionamiento de gas para pasar el invierno, este se llevará a cabo aunque los riesgos no sean contemplados como deberían serlo.
viernes, 13 de febrero de 2009
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