viernes, 13 de febrero de 2009

CORONEL DORREGO -TUCURAS AL ATAQUE



El campo ha sido golpeado nuevamente. Pareciera no bastar con el difícil panorama que vive, producto de la sequía del 2008 – la peor en los últimos 70 años-. Sino que debemos sumarle una invasión de tucuras. Invasión que está causando estragos en la Provincia de Buenos Aires, con un saldo de más de 500.000 hectáreas afectadas y una inversión de 10 millones de pesos.

Por Melisa Matrichuk


El ataque de tucuras comenzó los primeros días del pasado mes de diciembre, con la aparición de mangas de la plaga en la parte Este del Partido de Coronel Pringles, y en la parte Norte y Noreste de Coronel Dorrego – campos ganaderos-. Para luego extenderse hacia los partidos de Coronel Suárez, Tres Arroyos, Benito Juárez, Gonzáles Chaves, General Lamadrid, Laprida, Olavarría y Tandil.

El presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego sostuvo que se van a tratar 306.000 hectáreas, distribuidas en 9 partidos. Y especificó que en el caso de Coronel Dorrego la plaga afecta a unas 45.000 hectáreas. Por lo tanto ¨ se destinará un millón de pesos para la fumigación de 31.000 hectáreas, es decir, se va a tratar en los próximos días, el 75% de la zona afectada¨.

¿Qué es la TUCURA?

Es un insecto parecido a la langosta, de tamaño más chico que ésta, y de similares características en sus acciones y daños que provoca. Su nombre científico es Dichroplus maculipennis, más conocida como tucura de alas manchadas. Posee alas que le permiten volar y un par de patas saltador “saltonas”, que le confieren una gran capacidad de traslado – hasta 40 kilómetros-.
Es considerada nociva para los cultivos de maíz, soja y girasol, por su aparato bucal masticador, que causa estragos. La época normal de nacimientos es la primavera. Y las hembras ponen más de cinco posturas y cada una contiene entre 20 y 40 huevos. Las ninfas nacen entre los meses de septiembre a noviembre, dependiendo de la región. Mientras que los adultos viven hasta el mes de abril y muy raramente llegan hasta mayo.
Aún así, ¨la tucura apareció en forma temprana, ya que, durante los primeros días de diciembre registramos la presencia de ejemplares adultos de unos dos centímetros de largo, voladores y con gran capacidad reproductiva¨ manifestó en Ingeniero Agrónomo Merino.


Un fantasma del pasado…

¨Si bien fue una importante plaga en la agricultura y ganadería, a fines de la década del 50 y principios de los 60, época en que se realizaron pulverizaciones masivas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, y se logró controlarlas; en el 2008 la sequía, favoreció el ataque¨. ¿Por qué? Las tucuras cumplen su ciclo enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo para su propagación de un año a otro, las labores agrícolas, aradas, etc, los destruyen. Y en los últimos años con la difusión de la siembra directa, al eliminarse la roturación del suelo, se ha favorecido su permanencia. Al igual que en las zonas ganaderas con pasturas que duran varios años, puesto que las tucuras encuentran condiciones favorables para su subsistencia¨.

¿Existen controles? ¿Se hacen?
Lo racional es instalar, año a año “estaciones de alarma” para monitorear los nacimientos de las tucuras, y efectuar el tratamiento en los primeros focos a través de los plaguicidas.
¨Por un lado, por falta de previsión en el 2008, la plaga ha avanzado en forma tal que ha sido prácticamente imposible su control total, y por el otro, si bien se detectaba la presenciade tucuras en los campos, no se habían registrado ataques masivos¨ admitió Merino.


De todas maneras, a partir de los reclamos efectuados desde las Sociedades Rurales de Coronel Dorrego y Coronel Pringles, y contando con el apoyo de los respectivos Municipios, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, ¨ha tomado cartas en el asunto¨ opinó Amaro. Razón obvia resulta, que se realizará una campaña generalizada – 15 días- porque el tratamiento con productos escaparía a las posibilidades de cada productor en forma individual, y además no tendría sentido dada la movilidad de la plaga.


Reuniones y más reuniones

En el marco de sucesivas y urgentes reuniones -Tres Arroyos el 10/12, Indio Rico el 20/12 y Laprida el 29/12- con el Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó, y los equipos técnicos, en los próximos días comenzará el tratamiento con plaguicidas suministrados por el mismo Ministerio; y cuya aplicación dependerá directamente del productor en coordinación con cada municipio.

¨En nuestro caso – Coronel Dorrego- el Municipio atendió con urgencia el pedido de los productores. Gestionó rápidamente ante el Ministerio de Asuntos Agrarios; el cual tardíamente nos va respondiendo en forma satisfactoria¨. Y se lamenta el hecho de que los organismos técnicos oficiales, tales como el Ministerio de Asuntos Agrarios e INTA ¨debieron ser los que alertaran y lideraran estos operativos pero, como ocurre siempre, van a la zaga. Esperamos que desarrollen los controles de aquí en adelante¨ expresó el Presidente de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego.

Finalmente Merino, a manera de reflexión, admitió que ¨la aparición de la plaga de tucuras, en la castigada región del sudoeste bonaerense, ha sido la culminación de un año para el olvido. Un año que comenzó con las famosas retenciones móviles que “colmaron el vaso” del campo, continuó con el lamentable desperdicio del mejor momento histórico de precios internacionales para nuestros productos y por último la prolongada sequía y el ataque de tucuras, que no dan tregua al campo¨.





No hay comentarios:

Publicar un comentario