viernes, 20 de febrero de 2009

LO QUE NO SABEMOS


TREVELIN
La pequeña ciudad de Trevelin (NO Trevelín como dicen algunos, ya que es una palabra de origen galés que significa : “Pueblo del Molino”) está ubicada en el Oeste de la provincia del Chubut, en el Valle 16 de Octubre, a pocos kilómetros de la Cordillera de los Andes.
En este lugar se definió uno de los conflictos limítrofes más importantes que tuvo Argentina con Chile a principios del siglo XX.
Desde la colonización español, pocos fueron los intentos de los gobiernos patrios por ocupar efectivamente el sur de nuestro país. La soberanía se ejercía como un concepto filosófico y las únicas poblaciones que existían en sur de Argentina, a mediados del siglo XIX, eran Bahía Blanca y Carmen de Patagones.
Del resto del territorio sólo existía un vago conocimiento gracias a algunos arriesgados exploradores.
Cuando Chile avanza, a partir de 1845, hacia el sur de su territorio, sólo pocos argentinos eran conscientes de que la única opción para no perder nuestra Patagonia, era ocuparla, habitarla permanentemente. El Comandante Luis Piedrabuena fue uno de ellos. Casi sin apoyo del gobierno argentino, recorrió nuestras costas desde Patagones hasta la Tierra del Fuego, izando la bandera patria donde desembarcaba.
Por otro lado, hombres como el ministro del interior de esa época, el Dr. Guillermo Rawson, luchaban ante el Congreso para permitir la colonización de estos territorios por aquellos extranjeros que quisieran habitarlos, dado que nuestros compatriotas preferían la comodidad de los lugares ya poblados.
En 1865, producto de las gestiones de Rawson, desembarca un grupo de galeses en las costas del Golfo Nuevo, y ocupan las tierras del valle del Río Chubut , donde fundan las ciudades de Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon y Puerto Madryn. Estos colonos pronto obtienen buenas cosechas de trigo de este desierto patagónico, crían su ganado vacuno y lanar, comercian con el resto de la República, instalan un ferrocarril entre Puerto Madryn y el valle, etc.
Veinte años después y tomando como base la Colonia Galesa, se crea el Territorio Nacional del Chubut. El primer gobernador del Territorio, Comandante Fontana, se sorprende al ver la cultura de los galeses, las casas, las escuelas, las capillas que han levantado, la organización democrática que poseen.
Ni bien instalado el gobernador, los galeses le proponen explorar y poblar el resto del territorio del Chubut, especialmente los valles cordilleranos, con mejores posibilidades que la zona del valle que ocupaban (según los comentarios de los indios amigos de los colonos)
Es entonces que en 1886 se produce una segunda ola de colonización galesa que da nacimiento a la Colonia 16 de Octubre, dando como resultado la fundación de ciudades como Esquel y Trevelin.
De esta forma., el gobierno argentino toma conciencia de la riqueza y extensión de su territorio, pero también Chile tiene sus pretensiones. A fines del siglo XIX, ambos países están a un paso de una guerra, sin embargo los presidentes Roca y Errázuriz deciden nombrar un árbitro que estudie las pretensiones y los derechos de ambos países y se definan de una vez por todas los límites.
Nombran a Inglaterra como árbitro, quien envía a Sir Thomas Holdich, experto conocedor de estos temas.
Chile nombra como su perito a Balmaceda y Argentina nombra perito a Francisco P. Moreno ( unos de los pocos argentinos que conocía la Patagonia por haberla recorrido varias veces)
Chile pretende ganar territorios con su teoría de la divisoria de aguas (divortium acuorum), declarando que “todas las tierras donde las aguas corren hacia el Pacífico, son chilenas”. Argentina pretende que los límites sean las altas cumbres inamovibles de la Cordillera de los Andes.
Al llegar a la zona cordillerana entre el Paso Rosales ( Río Negro) y el lago Viedma ( Santa Cruz) la situación es tensa, puesto que la mayoría de los ríos de la región, que nacen en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, se dirigen hacia el occidente, cruzando dicha cadena de montañas, por lo que Chile reclama que todo el sector pertenece a su territorio.
En toda esta área, el mayor conglomerado poblado de la región era el Valle 16 de Octubre, actual provincia del Chubut, colonizado por aquellos galeses que como citamos, habían llegado al mismo en 1886, apoyados por las autoridades argentinas (principalmente por el gobernador chubutense de aquel momento, Comandante Luis Fontana)
El árbitro inglés, sir Thomas Holdich determina que cualquier decisión que se tome debe considerar a estos pobladores. El 30 de abril de 1902 se encuentran acampando las comisiones de ambos países en las cercanías de la escuela del río Corintos (Escuela Nacional N° 18)
El inglés ha pedido que se reúnan todos los colonos del valle (la mayoría galeses, algunos chilenos, argentinos y mapuches)
Holdich les pregunta bajo que bandera creen que han vivido y con cual quieren seguir viviendo de ahora en más. La mayoría responde: “Con la bandera argentina queremos estar”.
Este voto decide el arbitraje, otorgando a la República Argentina toda la zona que va desde el Paso Rosales hasta el lago Viedma, alrededor de 40.000 km2.
¡¡Este grupo de esforzados colonos, que habían dejado su Gales natal para vivir libres de las opresivas leyes inglesas, agradecía al país que los había recibido con los brazos abiertos!!
¡Único caso en la historia de la República Argentina, en que un puñado de extranjeros hizo oír su voz en defensa de la soberanía nacional!
Aquel día quedará en la memoria de nuestra República Argentina, como el día que unos pocos galeses lograron consolidar la soberanía de nuestro país sobre uno de los sectores más hermosos del país, donde se encuentran, entre otros, los Parques Nacionales Los Alerces y Puelo.

Nota: Por esta razón el día 30 de abril es feriado provincial en Chubut.

Raúl H. Rubiolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario