viernes, 20 de febrero de 2009

Sin beneficios


Prohibido escapar

Cinco ex miliares detenidos por delitos de lesa humanidad no gozarán del beneficio de la excarcelación, luego de que su solicitud fuese negada por la Cámara Federal de Bahía Blanca. El fallo aduce peligro de fuga.

Por andres linares

Hugo Jorge Delmé, Jorge Enrique Mansueto Swendsen, Mario Carlos Antonio Méndez, Andrés Reynaldo Miraglia y Héctor Luis Selaya, todos procesados en el marco de las investigaciones en la zona del V Cuerpo del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, seguirán esperando el juicio tras las rejas.
Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad en un fallo con fecha 30 de enero. “La objetiva y provisional valoración de las características de los hechos incriminados… permite razonablemente presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia ante la posibilidad de que recaiga una sentencia condenatoria, ya que estos delitos de lesa humanidad, por su naturaleza aberrante, son imprescriptibles y no se admite respecto de ellos la excusa de la obediencia debida”, sentenció en uno de los fallos el tribunal.
Algunos otros argumentos expresados por los jueces Augusto Enrique Fernández, Angel Alberto Argañaraz y Ricardo Emilio Planes a la hora de rechazar los nuevos pedidos de excarcelación fueron: el riesgo de presión sobre los testigos, el peligro de fuga (citaron como ejemplo lo sucedido el año pasado con el “Laucha” Corres), la peligrosidad enmarcada en los delitos cometidos y su encuadre dentro de un sistema previsto para ocultar y garantizar la impunidad.
Del informe difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) también se pudieron extraer las imputaciones por las que los detenidos deberán responder a la hora de enfrentar el Juicio Oral en su contra.
Hugo Jorge Delmé: está procesado por ser prima facie coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en ocho hechos), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con homicidio (tres hechos), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas y homicidio calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas (ocho hechos), privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas y desaparición forzada (dos hechos) y la sustracción y sustitución de identidad de un bebe nacido en cautiverio (uno hecho).
Jorge Enrique Mansueto Swendsen: está procesado por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en once hechos).
Mario Carlos Antonio Méndez: está procesado por ser prima facie partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por haberse cometido con violencias o amenazas en concurso real con imposición de torturas (en seis hechos –la cámara incluyó otros seis-) y homicidio calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (en tres hechos) en concurso real.
Andrés Reynaldo Miraglia: está procesado por ser prima facie partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad agravada en concurso real con imposición de torturas (en once hechos).
Héctor Luis Selaya: está procesado por ser prima facie partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con imposición de tormentos (en cinco hechos).

Si bien se podría argumentar que la Justicia no hizo más que cumplir con su deber, este tipo de decisiones son noticia ya que tantas veces la racionalidad en las decisiones parece ausente sin previo aviso. Para que los culpables paguen es imprescindible acelerar los procesos de juzgamiento antes de que el tiempo los continúe beneficiando y antes de que su muerte los termine acallando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario