viernes, 13 de febrero de 2009

Detrás de cada buen entrenador, hay un gran asistente


Los asistentes técnicos siempre trabajan a la sombra del entrenador y muchas veces tienen muchas responsabilidades y son como los espias del equipo. Miguel Loffredo (Asistente de Marcelo Richotti en Bahía Blanca Estudiantes) y Maximiliano Rubio (Asistente de Juan García en El Nacional Monte Hermoso), dejaron sus impresiones sobre trabajo que hacen, sus pasados y presentes. Además, comentaron como están sus equipos de cara a la segunda fase de la Liga.

Por Juan Bucci
jbucci@periodicoatico.com.ar
Martin Castañeira
mcastaneira@periodicoatico.com.ar



El trabajo de asistente ¿Es un trabajo duro y durante toda la semana?
Rubio: Sí se trabaja bastante tanto el entrenador como el asistente, tal vez no es lo mismo en todos los casos, hay equipos que trabajan con más de un asistente, no es nuestro caso, entonces tenemos que hacer esfuerzos extras con el entrenador para que el equipo llegue lo mejor al fin de semana.
Además el asistente hace el scouting para saber cómo juega el otro equipo y también como se desempeña cada jugador en su puesto.
Loffredo: Es un trabajo duro pero en lo personal me gusta mucho y lo más difícil de todo esto es conseguir la información. Se consigue y muchas veces te llega el martes y vos el miércoles estás viajando entonces se trabaja a las corridas, no por mala intención del otro asistente sino por las distancias. Básicamente tratamos de nutrir al entrenador en jefe como a los jugadores de esa información.
¿Cómo es tu trabajo, qué es lo que hacés vos?
Trabajo parecido a lo que hacía con Juan (García) en El Nacional, Marcelo específicamente nunca me pidió nada pero vio mi manera de trabajar que es recopilar información, trabajar en los scouting en las búsquedas de los sistemas y en siete u ocho movimientos individuales de cada jugador para mostrárselo. Si bien, teóricamente, la mayoría de los jugadores se conocen siempre es bueno seguir volcándoles información acerca de los gestos, fintas, si es derecho, si es izquierdo.
¿Cuando el jugador tiene esa información?
Loffredo: Generalmente, el jueves a la noche el jugador tiene el material y el viernes cuando vemos el video ya está empapado del tema.
Rubio: En El Nacional es muy parecido, para que el jugador llegue con información a ver el video editado y remarcamos alguna cosa. En la semana, sin explicarle al jugador, trabajamos algún sistema que sabe el entrenador.
¿Prestan atención a esa información?
Rubio: Si te prestan atención, después hay jugadores que les interesa más u otros que son más instintivos a la hora de jugar y mucho no se fijan en eso. Es muy complicado para el jugador meterse en la cabeza de un equipo el viernes y el sábado en otro, uno tiene diez o doce sistemas propios más lo de los contrarios y hay jugador que prefieren no tener tanta información pero con que a uno o a dos le sirva sacás ventaja y tratamos que le sirva a la mayoría.
En el básquet en cuanto a sistemas estaría todo dicho, ¿Cuáles son las variantes que se pueden encontrar a través del scout?
Loffredo: Seguramente está todo inventado, los dibujos son similares tal vez cambia la dirección de una cortina. Ya está todo inventado, depende cada jugador de cómo resuelva el dibujo, es solo una manera de iniciar.
Cada uno tiene un pasado como entrenador, ¿Cómo arrancó eso?
Loffredo: Yo empecé como entrenador de divisiones inferiores en La Falda y un paso fugáz por Napostá y en el 2001 llegó a El Nacional convocado por Juan y empecé con un grupo de escuelita y con más trabajo, cuando llegó el año del TNA (2007) y cuando el asistente, Claudio Queti, se fue a dirigir Liniers me ofrece Juan ser el asistente y le dije que si sin pensarlo aunque estaba muy lejos mi mundo del básquet profesional pero era un desafío personal muy importante y el tren pasa y hay que tomarlo. En ese medio año de TNA más aprendiendo que trabajando y fue una experiencia muy linda y al otro año de Liga, cuando tenía más experiencia y ya conocía lo que quería Juan se hizo todo más fácil. Culminada esa etapa hicimos un balance y Juan me dijo que estaba conforme pero estaba buscando asistentes que hayan dirigido y Maxi (Rubio) ya lo había hecho y tal vez tenga cierta experiencia y esa fue la razón de mi alejamiento que no fue tan así. Lo de Estudiantes sinceramente no lo esperaba, Marcelo me había llamado cuando estaba la posibilidad de Alejandro Alvarez, aunque no te voy a negar que quería quedarme en la Liga con El Nacional pero Juan se decidió por Maxi, y quería que siga ligado al básquet local y Marcelo me volvió a llamar y la propuesta deportivo, económica y profesional me sedujo y así es como estoy en Estudiantes.
Y para vos Maximiliano, ¿Cómo fue?
Rubio: Nací en Punta Alta y me crié en Neuquén, jugué de chico hasta los 19 años en Pacífico de Neuquén y el último año jugué en Viedma donde estudiaba Educación Física. Era base. Tuve la suerte de empezar a trabajar en Atenas de Patagones, trabajé Dardo Etchepare en la selección de Río Negro y aprendí mucho de él. A los 21 años fui a un torneo con los Infantiles de Río Negro, con chicos con mucho futuro porque a muchos los querían desde Independiente de Pico y me invitaron a participar y a quedarme a trabajar con Flor Ménendez. Pasé a Estudiantes de Santa Rosa a ser asistente de Daniel Jaule y después volví a Independiente. En el 2001 o 2002, fui a dirigir a Estudiantes de Santa Rosa en TNA y al “rojo” también cuando descendió. En el 2003-2004 fui a Ecuador, volví y fui a Tucumán a Mitre, zafamos del descenso en las últimas fecha. Los últimos tres años dirigí a Estudiantes de Santa Rosa en la Liga B y cuando se me terminó el contrato surgió la llamada de Juan. Es la oportunidad de estar en uno de los mejores 16 clubes del país.
Ven diferencia entre ser entrenador y asistente.
No creo que haya mucha diferencia si en los modos. No es lo mismo ser la cara visible que el segundo y vos tenés que tratarle de volcar al entrenador lo que vés en los momentos indicados. Por la pasión no pero si en los modos cuando tenés que manejar un equipo.
Maxi, en un encuentro que esta cerrado y por finalizar, vos saltaste a la mesa y pediste un minuto que no había solicitado Juan García.
Es importante contar con el apoyo del entrenador, porque Juan me dijo “Volvé a hacerlo” porque cuatro ojos ven más que dos, esta bueno sentirse respaldado. Hacía mucho que no era asistente y eran los primeros partidos pero hay que controlarse. Yo como entrenador tengo un carácter de protestar mucho y no está bien, habló demasiado con los árbitros y él no. Es mucho comentar el juego entre los dos y estar atento a lo que está pasando. Como entrenador uno pasa tiempo parado dando indicaciones pero es básicamente lo mismo.
¿Un asistente le avisa al técnico si mando al freezer a tal jugador?
Rubio: Si se le recuerda si un jugador hace mucho que está en el banco. Siempre tenés que decirle lo que vés. Aveces lo toma y a veces no, no hay que frustrarse si no toma lo que vos decís.
Loffredo: Por eso es importante ver lo que está pasando, para ver lo que hay al costado porque a veces el entrenador pierde lo que está pasando al costado y entonces tenés que saltar a avisarle.
Hablemos del presente, los dos vienen de quedar eliminados del Super 8, Estudiantes con el campeón Regatas que casi le ganan.
Loffredo: Trabajamos un buen primer tiempo con la defensa, y también de Monroe poniéndolo en la posición de 3 que no es la más cómoda para el. En el tercer cuarto nos apretaron con la defensa y nos sacaron una diferencia de diez, doce puntos que no pudimos achicar.
Rubio: Si perdimos sobre el final como con Comodoro. Veníamos de algunos buenos cierres de juegos, tenemos que trabajar sobre los dos finales que perdimos. Somos n equipo joven que se encuentra con rivales que juegan al básquet y que quieren ganar. Obras demostró que no estaba muerto también le ganó a Atenas sobre el final e hizo un digno papel en la final Creo que jugamos un buen básquet durante tres cuartos pero estamos contentos de estar en el torneo hubiésemos querido estar más arriba pero nos quedamos contentos.
Volvió Homes a El Nacional, un extranjero muy querido, le hará bien al grupo y al juego.
Rubio: Si definitivamente es un persona que se adaptó al grupo enseguida no solo en el juego sino que es muy positivo y cuando entrena da el 100 por ciento no se guarda nada Ojala que se adapte rápido de vuelta.
Miguel, ustedes también tienen un extranjero nuevo.
Si tenemos que adaptarlo al sistema de juego, si bien es un jugador importante en el poste bajo queremos que empiece a tomar tiros de más lejos para poder ponerlo como inicial. Es un jugador serio, muy trabajador y nos va a dar soluciones. La lesión de Gerardo Barrera nos obligó a tomar la decisión de reforzar la zona pinta porque no teníamos rotación, la intención primaria era traer un 3-4 y tuvimos que cambiar a un 4-3.
La situación, como arrancaron la primera fase, es parecida.
Loffredo: Tanto El Nacional como Estudiantes tuvieron momentos en la Liga No logramos la regularidad, empezamos bien y caímos. El Nacional arrancó mal, levantó y volvió a caer el tema es encontrar una regularidad para entrar entre los ocho de arriba.
Rubio: Es difícil encontrar regularidad, los únicos que ganan regularmente es Atenas. Ganamos cinco seguidos y pensaron que éramos lo Lakers, esta Liga es muy pareja. Perdimos dos juegos y parece que estuviésemos últimos. Queremos encontrar un buen nivel de juego de básquet.
¿Cómo ven la Liga?
Atenas está más arriba del resto. Con el correr de los tiempos todo se va acomodar, esperemos que los dos rompan el molde y peleen arriba. Tampoco se puede decir cual es el peor, porque Ben Hur viene de la Zona Norte, todos los partidos hay que jugarlos. Si estás bien anímicamente ganas.
Rubio: Hace cuatro fechas atrás todos decían que el equipo más flojo era Comodoro y después ganó seis juegos seguidos. Ben Hur está pasando por un mal momento y va a estar todo muy parejo y el nivel de juego está bueno, muy físico y poco goleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario